Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 18 de enero de 2015

Función de las estructuras internas del ojo humano

 El ojo es el órgano que nos permite conocer nuestro entorno a través del sentido de la vista. El globo ocular está compuesto por 3 capas: externa, media e interna. La capa protectora externa es fibrosa y consta de la esclerótica y la córnea. La capa media está compuesta de la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La capa interna es la retina y contiene terminaciones nerviosas del nervio óptico.





Funciones de las estructuras oculares
Capa fibrosa externa
  • La esclerótica (parte blanca del ojo) es el sostén fibroso del globo ocular. Cubre 3/4 partes del ojo, uniéndose en la parte anterior con la córnea (porción transparente del ojo).
  • La función de la córnea es desviar los rayos de luz para enfocarlos sobre la retina. La córnea posee un 75% de la capacidad de enfoque del ojo. El otro 25% de enfoque lo provee el cristalino, ya que contiene un curvatura cambiante necesaria para enfocar objetos a diferentes distancias.
Estructuras internas del ojo humano

Capa media vascular
  • La coroides es una membrana extremadamente vascularizada (vasos sanguíneos) y con pigmentación intensa que reviste a la esclerótica. La pigmentación de esta capa evita la reflexión interna de la luz.
  • El cuerpo ciliar permite la flexibilidad del cristalino para aclarar la visión. Se encuentra localizado entre la retina y el iris.
  • El iris está localizado detrás de la córnea y delante del cristalino. El iris es un diafragma que se dilata y se contrae controlando la cantidad de luz que entra al ojo. Tiene un orificio central (pupila) que mediante fibras musculares circulares se contrae para la visión cercana o ante una fuerte luz. Cuando se necesita ver a distancia o en poca luz u oscuridad, la pulipa se dilata, por acción de fibras musculares radiantes.
Capa interna
  • La retina es la capa nerviosa del ojo, su función es transformar las ondas luminosas en impulsos nerviosos. La retina está localizada delante de la coroides.
Cristalino
  • Ligamentos suspensorios del cristalino
    Es una estructura biconvexa encerrada en una cápsula transparente. El cristalino está localizado detrás del iris y está sujetado al coroides mediante unos ligamentos suspensorios, los cuales ajustan la tensión para mantener enfocado el objeto sobre la retina. En visión cercana, el cristalino se engrosa, mientras que para la visión a distancia se adelgaza. Los ligamentos suspensorios están controlados por los músculos ciliares.
Los humores del ojo
La función de estos humores es mantener la forma esférica del globo ocular, además de actuar como medio de refracción. Existen dos tipos de humores: humor acuoso y humor vitrio.
  • Humor acuoso - llena la cavidad anterior del ojo (frente al cristalino). El humor acuoso nutre de sangre a la córnea y al cristalino, ya que ninguno posee riego sanguíneo propio.
  • Humor vitreo - llena la parte posterior del ojo (detrás del cristalino) con un material suave y gelatinoso.

2 comentarios:

  1. excelente información, de antemano mi agradecimiento por tan buena pagina.

    ResponderBorrar