Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 26 de febrero de 2013

¿Quién gobernará el planeta dentro de mil años?

¿Quién gobernará el planeta dentro de mil años? Un ser humano totalmente evolucionado o una especie nueva que no ha surgido todavía. Es una pregunta díficil de contestar, considerando lo que vemos diariamente. Es curioso como a pesar de los avances tecnológicos... mmmm... no sabría como decirlo sin ofender , pero... la verdad que nos estamos embruteciendo. ¡Perdón si ofendí a alguien!

Veamos algunos ejemplos sencillos: ya no sabemos multiplicar sin una calculadora; para muchos, conocer la hora en un reloj de dos agujitas, es una acto de adivinación. Otros ejemplos no tan sencillos: hablar es un acto que parece requerir más esfuerzo que textear; dar un abrazo parece haber pasado de moda, porque ahora los sentimientos se expresan a través de las redes sociales. Pero, eso sí... estamos evolucionando. ¿Evolucionando?



La "evolución" humana sigue su curso y lo podemos ver en los actos humanos!!! También me he dado cuenta de cómo los animales están evolucionando. La pregunta es...¿quién llegará a la meta primero? Comparemos...





"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad"       
Albert Einstein

ARTICULOS RELACIONADOS

Los sobresalientes del reino animal

El mundo de los animales es fascinante, particularmente por su versatilidad y diversidad. En él se encuentra todo lo imaginable y hasta lo inimaginable: formas, tamaños, colores, habilidades, costumbres, etc. Veremos pues, animales que por sus características o cualidades son únicos, diferenciándose hasta de los miembros de su propia familia.




Cuando de tamaños se habla
  • El animal más pequeño es el encontrado en el placton. Es tan diminuto que solo puede verse a través de un microscopio.
  • Mustíolo etrusco: mamífero más pequeño
    El mamífero más pequeño es el mustíolo etrusco (musaraña) que mide una pulgada y media (3.81 cm), mientras el mamífero carnívoro más pequeño es la comadreja enana que mide unas 3.74 pulgadas (9.5cm).
  • El mamífero más alto es la jirafa, mide hasta 20 pies (6.1m) de altura.
  • El elefante africano es el mamífero terrestre más grande del planeta, mientras el oso kodiak (oso gigante de Alaska) es el carnívoro terrestre de mayor tamaño.
  • La ballena azul, se lleva el premio mayor, al ser el animal más grande de todo el planeta. Puede alcanzar una longitud mayor de 105 pies (32 m) y un peso de unas 177 toneladas.
  • Avutarda: ave voladora más pesada
    La avestruz (ave corredora) es el ave más grande, con sobre 350 libras (158,76 kg) de peso. Mientras la avutarda es la ave voladora más pesada del mundo, con un peso de unas 30 libras (13,61 kg).
  • El invertebrado más grande del planeta se encuentra en el océano y es el calamar gigante, con una longitud de unos 43 pies (13,11 m).

Los más tóxicos y venenosos
  • Kokoi: veneno más mortífero
    La rana arborícola de Sudamérica (kokoi) produce el veneno más mortífero del reino animal. Podría matar a miles de personas con solo una fracción de onza de su veneno.
  • La serpiente marina de Australia es la más venenosa de todas las serpientes.
  • La mariposa monarca es muy tóxica, podría matar a una persona si la comiera. El veneno de esta mariposa proviene de las plantas tóxicas que consume.
  • La araña nómada brasilera, Phoneutria fera, es la más tóxica de las arañas.
  • Escorpión africano de cola ancha
    El veneno del escorpión africano de cola ancha, puede matar a un hombre en unas 4 horas.
  • El monstruo de Gila podría matar a dos hombres con el veneno producido en un mordisco.





De velocidades y saltos
  • Halcón peregrino: animal más veloz del mundo
    El mamífero terrestre más veloz es el guepardo. Puede alcanzar una velocidad de 53 mi/h (85.3 km/h), pero el animal más veloz sobre la tierra es el halcón peregrino. Esta ave puede desarrollar una velocidad de 62 mi/h (100 km/h) en vuelo normal, pero en picada puede alcanzar la extraordinaria velocidad de 186 mi/h (300 km/h).
  • El mamífero terrestre más lento es el perezoso de tres dedos, que se mueve a razón de 0.07 mi/h (0.11 km/h).
  • Comparativamente a sus tamaños, estos animales son verdaderos acróbatas. El escarabajo barrenillo que mide aproximadamente .040 pulagadas (0.1 cm) puede dar un salto de hasta 12 pulgadas para escapar de un depredador. Mientras la rana de morro que no sobrepasa las 3 pulgadas (7.63 cm) puede saltar hasta 16 pies (4.88 m). Considerando su tamaño es la mejor saltadora del reino animal.

Reuniones familiares
  • Flamencos
    Los flamencos del lago salado del Valle de Rift (África) son tan numerosos que cuando levantan vuelo forman una gran nube rosada.
  • La migración anual que realizan los cangrejos rojos de las islas Christmas (Océano Índico) es de tal magnitud que es imposible caminar sin pisarlos.
  • Los millones de polillas tigre se reúnen en la isla de Rodas en Grecia.
  • La migración del ñu en África es impresionante por la cantidad de individuos.
  • En el Mar Negro se observó un cardumen de delfines que se calculó en unos 100,000 individuos.
  • Banco de krill
    En el Atlántico se localizó el banco de krill (diminutos crustáceos) que jamás se haya visto. Su peso fue estimado en unas 10 millones de toneladas. Verdaderamente un espectáculo de la naturaleza.

Otros datos
  • La gestación más larga en un animal es la del elefante asiático, de unos 608 días, mientras la más corta es de la zarigüella, de unos 12 días.
  • El animal con el mayor ciclo de vida es la tortuga de Marion, con 150 años.
  • El tautara (reptil de Nueva Zelanda) puede sobrevivir sin respirar por una hora.
  • La mofeta listada es el animal que puede producir el olor más desagradable del reino animal.
    Capacidad de una pitón para ingerir un animal grande
  • El animal de mayor tamaño ingerido por un depredador fue un impala, con un peso de unas 130 libras (58,97 kg). Fue el alimento de una pitón de 16 pies (4.88 m) de las rocas africanas. La pitón disloca sus mandíbulas para poder tragar sus presas completas.
  • El pez volador de 4 alas puede mantenerse en vuelo (entre batir sus aletas y planear) hasta cerca de 1,300 pies (sobre 400 metros). Extraordinario para ser un pez, considerando que algunas aves ni levantar vuelo pueden.

domingo, 24 de febrero de 2013

Vista general de los sistemas del cuerpo humano

Un sistema o aparato es un conjunto de órganos que realizan una determinada función. Veremos brevemente la función y los componentes de los distintos sistemas del cuerpo humano.

Sistema tegumentario (la piel)
Las funciones de la piel son: proteger y aislar al cuerpo de los peligros del medio ambiente, regular la temperatura corporal y regular la pérdida de agua, interviene en procesos de secreción y percibe sensaciones que recibe de su entorno. Está formado por capas epidérmicas y dérmicas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Además se incluye al pelo y las uñas como extensiones de la piel.

Sistema esqueletal
Esqueleto humano
Protege y da soporte a las partes blandas del cuerpo. Provee para el movimiento corporal mediante el tejido conectivo y las articulaciones. Sus componentes son: los huesos y las estructuras cartilaginosas y membranosas que los acompañan.

Sistema muscular
Interviene en el movimiento del cuerpo, así como en el funcionamiento de otros sistemas, mediante contracción y relajación muscular. Por ejemplo, los alimentos son movidos a través del sistema digestivo por el músculo liso. Al sistema muscular lo componen: músculos, aponeurosis, vainas y bolsas tendinosas. Existen tres tipos de músculos: liso, estriado y cardíaco.

Sistema nervioso
Sistema nervioso
Es el sistema que controla al cuerpo en conexión íntima con el ambiente exterior y con los otros sistemas. Está compuesto por: el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales, los nervios periferales y las terminaciones sensitivas. El entorno se percibe a través de los sentidos especiales: vista, audición, olfato, gusto, además de la piel. La información que reciben estos sentidos es interpretada por el cerebro.

Sistema circulatorio
Bombea y distribuye la sangre, la cual se encarga del transporte de nutrientes, de gases y de desechos. Está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares) y los vasos linfáticos. La función del sistema linfático es drenar espacios tisulares, y transportar grasa absorbida en la sangre.

Sistema respiratorio
Componentes del sistema respiratorio
En este sistema ocurre el intercambio de gases. Lleva oxígeno a la sangre y elimina dióxido de carbono de ella. Está compuesto por los senos aéreos, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

Sistema digestivo
Transforma los alimentos en sustancias más simples para ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo. Sus componentes son: el tubo digestivo con sus respectivas glándulas. Recorre el cuerpo desde la boca hasta el ano.
Sistema urinario
Componentes del sistema urinario
Es un sistema excretor que forma y elimina la orina, y mantiene la homeostasis (la autorregulación que hace el cuerpo para mantener equilibradas sus composiciones y propiedades) del cuerpo. Este sistema se compone de: los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Sistema reproductor
Interviene en la reproducción y la perpetuación de la especie. En la mujer consta de: vulva, vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios. En el hombre consta de: uretra, pene, próstata, testículos y vesículas seminales.

Sistema endocrino
Glándulas del sistema endocrino
Participa en la regulación química de las funciones corporales. Sus componentes son: el hipotálamo, la pituitaria (hipófisis), la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, islotes pancreáticos, cuerpo pineal, ovarios, testículos, y en caso de embarazo, la placenta. 



sábado, 23 de febrero de 2013

El significado de las flechas para los huicholes


Para el pueblo indígena de los huicholes, las flechas tienen un significado especial. Los huicholes son una cultura de cazadores, que en su mayoría, se encuentran en los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit en la Sierra Madre Occidental. Utilizan flechas para distintos propósitos: cazar y enviar mensajes a las deidades. Las flechas de caza son sencillas, mientras las mensajeras son elaboradas, adornadas y pintadas. Cada elemento añadido a la flecha es simbólico. Se les atribuye los mismos poderes místicos que poseen la aves, por lo que a estas flechas se les adorna con plumas del ala o cola del ave relacionada con la deidad a la que va dirigida, a la que se le hará una petición. La petición puede ser para un familiar enfermo, problemas personales, pedir ayuda para la comunidad o cualquier situación por la que esté pasando el peticionario. De esta forma, los huicholes integran sus problemas al mundo místico de las deidades.
Grupo de huicholes

Nota: Ver video para conocer mejor esta cultura y el uso y significación de las flechas.



El significado de los adornos
Adornos para las flechas
Además de las plumas, las flechas van adornadas con tejidos, piedras y pintura dispuesta en variedad de diseños, cada uno con su particular significado. El color es característico y significativo en las flechas. Por ejemplo, si va dirigida a la deidad del fuego, se pinta de rojo o se le adorna con motivos de ese color. Las líneas pintadas en zigzag representan el rayo, símbolo de velocidad; mientras las líneas longitudinales paralelas en la cola, indican la trayectoria que la flecha debe seguir.

El significado de la ceremonia
Flechas ceremoniales huicholas
El uso ceremonial de las flechas es muy significativo para el pueblo huichol. Con ello celebran acontecimientos importantes, solicitan favores o protección a sus deidades y además buscan adquirir conocimientos divinos, ya que las flechas ceremoniales representan el poder divino, y como tal, cubre todas las necesidades del huichol durante toda su vida. Esta flecha ceremonial es disparada al lugar sagrado, donde queda clavada como símbolo personal del huichol.


ARTICULOS RELACIONADOS


viernes, 22 de febrero de 2013

Profanación y retorno de los indios pueblo de Pecos

Pecos, en el estado de Nuevo México, fue el escenario de un camino de amargura, de desolación y de muerte. Para el año 1598, Pecos era una ciudad poderosa y rica, habitada por miles de indios pueblo. Pero con la llegada de los españoles los indios se fueron diezmando. Ya para el 1780, la población había disminuído a unos 300 indios, causado por las enfermedades transmitidas por los españoles, los ataques de otras tribus y la migración. En el 1838, los pocos indios que quedaban, unos 30, partieron hacia Jemez, para comenzar una nueva vida, dejando atrás a sus ancestros, dejando atrás a sus muertos.

La profanación
Alfred Kidder excavando las tumbas en Pecos 
En el 1914, el arqueólogo Alfred Kidder, buscando objetos indios en Pecos, encontró el cementerio indígena. Durante 15 años desenterró cadáveres, objetos funerarios y cerámicas, profanando las creencias de una cultura. Los sobre 2,000 cadáveres y los objetos, fueron llevados a los museos de Harvard, Cambridge y Massachussetts. Estos restos datan de 1275 d.C. En el 1990 una ley federal permite a las tribus indígenas recuperar sus muertos y devolverlos a su lugar de origen, pero esto no fue posible hasta el 1999.

El retorno de los muertos
Parque Nacional Histórico de Pecos
El arqueólogo de la tribu, William Whatley, pidió la repatriación de sus ancestros para devolverles su sagrada sepultura en el Parque Nacional Histórico de Pecos. En un camión desde Cambridge fueron transportados los cadáveres. El camión fue escoltado por sobre 1,000 caminantes, descendientes de estos amerindios. Para enterrarlos nuevamente, junto a los objetos y cerámicas, se cavó una tumba ondulante de 183 metros de largo en el parque. La ceremonia de sepultura fue presidida por Pete Toya, jefe guerrero de los indios pueblo de Jemez. El misticismo y las creencias de este pueblo se evidenciaron cuando una ráfaga de viento, que formó un remolino remontándose hacia la colina, significó que los espíritus habían regresado a su hogar.
Localización de las tribus pueblo

¿Quiénes son los indios pueblo?
Viviendas de adobe de los indios pueblo
Los indios pueblo fueron llamados así por los españoles, por las construcciones de adobe y piedra de sus viviendas. Las mismas se comunican entre sí y se accede a ellas a través de escaleras de madera.

Representantes de la tribu hopi.
Son un grupo étnico, nativo de norteamérica, compuesto por distintas tribus distribuídas entre Arizona y Nuevo México. Se diferencian lingüística y étnicamente, aunque emparentadas íntimamente. Es un pueblo con base en la agricultura y la cerámica, de fuertes creencias y espiritualidad. Actualmente existen sobre 40,000 indios o sus descendientes. Algunas de estas tribus son: pecos, jemez, hopi, zuni, acoma, cochiti.

ARTICULOS RELACIONADOS

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo fluye la energía y la materia en un ecosistema?

El ecosistema es la unidad básica fundamental en la ecología. Tiene un nivel organizacional muy complejo y está constituído por dos elementos muy importantes: el biotopo y la biocenosis. El biotopo es el conjunto de factores físicos (agua, suelo, aire, etc.) y químicos (iluminación, temperatura, etc.) que constituyen el soporte físico de un ecosistema. La biocenosis está constituída por los seres vivos (microorganismos, plantas y animales) que habitan y se interrelacionan en el ecosistema.

Relaciones en un ecosistema

En un ecosistema, el flujo de energía y de materia es muy importante, es lo que permite la vida en nuestro planeta. La materia, en este caso orgánica, puede ser utilizada muchas veces. Circula de manera cíclica en el ecosistema. Mientras, la energía es unidireccional, es utilizada una sola vez por un organismo o población determinada. Por lo tanto, es un sistema abierto, ya utilizada la energía se convierte en calor, el cual se disipa rápidamente del ecosistema, por lo que no es recuperable.

¿Cómo se origina y se utiliza la energía?
La energía entra al ecosistema como energía luminosa o radiante, que es utilizada por las plantas verdes para convertirla en energía de alimento. Esto ocurre en la maquinaria fotosintética de la planta, convirtiéndose en el productor primario de la cadena alimentaria.

La energía, por lo tanto, pasa de un nivel trófico a otro. Las plantas producen su propio alimento a partir de la energía luminosa. Luego las plantas son el alimento de los herbívoros, que a su vez son el alimento de los carnívoros. Cuando los organismos de estos niveles mueren, son aprovechados por los descomponedores. Esta transferencia de energía desde los productores hasta los descomponedores también se conoce como cadena trófica. Mientras, una red trófica se forma cuando las cadenas alimentarias (tróficas) se interconectan. Esto quiere decir que un organismo puede ser el alimento de diferentes depredadores.
Ejemplo de una red trófica
Cuando la energía pasa de un nivel a otro, se va reduciendo progresivamente en 1/10 parte en cada uno de ellos. En cada transferencia, la energía se degrada en forma de calor. A lo largo de la cadena alimentaria, la energía se transforma de energía luminosa a energía química, para luego perderse como energía calorífica. 

Flujo de energía a través de los distintos niveles tróficos

Niveles tróficos de la cadena alimentaria
Cadena alimentaria
El nivel trófico se refiere a la posición que ocupa un conjunto de organismos en la utilización o circulación de la energía en la cadena alimentaria. Existen 3 tipos de niveles tróficos clasificados de acuerdo a su función en la cadena. Estos son: productores, consumidores y descomponedores.





Productores
Productor (autótrofo)
Es el primer nivel de la cadena. Son organismos autótrofos (sintetizan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas con la ayuda de la luz solar como fuente energética), que representan el comienzo del flujo de energía en el ecosistema. Estos productores son las plantas que producen alimento mediante el proceso de fotosíntesis.

Consumidores
Consumidor primario (herbívoro)
Consumidor secundario (carnívoro)
Son los que aprovechan la materia orgánica que fabrican los productores. Son organismos heterótrofos (son incapaces de sintetizar su propio alimento, por lo que necesitan alimentarse a expensas de los autótrofos y de otros heterótrofos), en su mayoría animales, aunque en este grupo también están las bacterias y los hongos. Este grupo está compuesto por los consumidores primarios y los consumidores secundarios. Los primarios son los herbívoros, que se alimentan de los productores (plantas) y los secundarios que se alimentan de los primarios. Los consumidores secundarios están constituídos por los carnívoros, que a su vez pueden ser el alimento de los supercarnívoros (se alimentan de otros carnívoros). Este nivel trófico puede tener varios subniveles. 

Descomponedores
Proceso de descomposición
Los descomponedores obtienen su alimento y la energía que necesitan de la descomposición de restos orgánicos como excrementos, materia muerta y cadáveres. Estos organismos saprófitos (se alimentan de materia en descomposición) principalmente son las bacterias y los hongos, aunque también pueden ser insectos e invertebrados. Estos descomponen los compuestos orgánicos en compuestos inorgánicos simples (CO2, NO3, etc.) de los cuales ya no pueden obtener energía. Estos compuestos inorgánicos son los que utilizan los productores en su proceso fotosintético para la producción de alimento. Por lo tanto, esta materia entra nuevamente al ciclo para ser reutilizada.


ARTICULOS RELACIONADOS

viernes, 15 de febrero de 2013

Aspectos clínicos de la piel

La piel del ser humano es la primera línea de defensa del cuerpo, que nos protege del paso de agentes nocivos, químicos o físicos. Participa en las funciones de evaporación del agua, inhibiendo la pérdida excesiva de agua y electrolitos. Es termorreguladora, esto es, regula la temperatura del cuerpo. Interviene en los procesos de sensación y secreción. Los receptores sensitivos localizados en la piel, permiten detectar 4 sensaciones: tacto, temperatura, presión, dolor; sensaciones que son interpretadas por el cerebro. 


Mientras, la piel también es parte del sistema secretor del cuerpo. Las secreciones de las glándulas sebáceas tienen propiedades antimicóticas (impide el crecimiento de los hongos y puede hasta matarlos) y antibacterianas (puede inhibir o eliminar el crecimiento y desarrollo de las bacterias). Además ayuda a mantener la textura de la piel en buen estado.

La piel, que es casi totalmente impermeable, elástica y autoregenerativa en condiciones normales, también cuenta con un manto ácido en su superficie. La acidez de la piel le da una capacidad autoesterilizadora que ayuda a protegerla de irritantes y bacterias. Cuando esta acidez es destruída por alguna enfermedad de la piel, se vuelve vulnerable y propensa a la invasión bacteriana, causando diferentes anomalías.

Anomalías de la piel
  • Mácula
    Mácula - mancha no elevada en la piel, con cambios de color
  • Pápula - elevación sólida de la piel
  • Nódulo - pequeño tumor con forma irregular, de consistencia sólida
  • Úlcera - pérdida de sustancia en una superficie cutánea
Piel con pústulas
  • Fisura - hendidura o surco en la piel
  • Pústula - elevación de la piel llena de pus
  • Quiste - saco producido en la piel que contiene un líquido semisólido sin presencia de pus
  • Roncha - elevación edematosa (con presencia de líquido) y plana de la piel, acompañada, la mayoría de las veces, con picor (prurito).
  • Pólipo - crecimiento edematoso o sesil que aparece en la piel

Grados de profundidad de las quemaduras
Otros daños a la piel ocurren por quemaduras. Las quemaduras se clasifican en: primero, segundo y tercer grado, de acuerdo a la profundidad de la lesión. La quemadura de primer grado sólo afecta la epidermis. Este es el caso de la quemadura solar. La quemadura de segundo grado alcanza la dermis y la de tercer grado afecta el espesor completo de la piel, penetrando en el tejido subcutáneo.







Importancia de una piel saludable
Bebé muestra cianosis en el área de la boca nariz
Ictericia
La salud de la piel es importante porque puede ser útil para diagnosticar alguna condición de salud, cuando se presentan algunos signos. Si la piel está roja, puede ser indicativo de hipertensión o que los vasos sanguíneos están dilatados por alguna afección. La palidez de la piel puede sugerir anemia. Una piel azulosa o púrpura sugiere cianosis, porque la sangre no está recibiendo el aporte necesario de oxígeno. Esto puede ocurrir en enfermedades cardíacas o pulmonares graves. La ictericia (presencia de pigmentos biliares en la sangre en cantidades superiores a lo normal) puede detectarse cuando la piel presenta un color amarillento.

El cuidado de la piel debe ser una prioridad, mantener la piel humectada y protegida contra los rayos excesivos del sol. Debemos recordar que nuestra piel es la primera armadura que nos protege del medio ambiente. 


ARTICULOS RELACIONADOS

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se clasifican las enzimas?

Las enzimas son proteínas altamente específicas con gran poder catalítico, que regulan la mayoría de las reacciones metabólicas en los seres vivos. Cuando las enzimas intervienen en una reacción, son capaces de acelerar la misma por un valor de 107; no alteran el equilibrio de la reacción y reducen la energía de activación, facilitando la reacción. A pesar de la intervención de la enzima en una reacción metabólica, no se gasta, ni se altera durante la catálisis.


Proceso catalítico














Clasificación de la enzimas
Las enzimas se clasifican de acuerdo a su acción enzimática, esto quiere decir, al tipo de reacción que catalizan.

Hidrolasas
Estas enzimas catalizan reacciones de hidrólisis, rompiendo los enlaces por adición de agua.


Isomerasas
Isómeros
Enzima que cataliza reacciones de isomeración, transformando un sustrato en otra molécula isómera. Por ejemplo, a la glucosa (C6H12O6) la transforma en fructosa (C6H12O6) que es un isómero de la glucosa. Un isómero tiene la misma composición química que otra molécula, pero con distintas propiedades.

Liasas
Enzimas que rompen enlaces sin añadir agua. Ocurre la aparición de dobles enlaces y se pierde un grupo funcional. La descarboxilasa elimina un grupo carboxilo, mientras la desaminasa, elimina un grupo animo.

Ligasas
Esta enzima cataliza reacciones de síntesis, aportando energía proporcionada por hidrólisis de una molécula de ATP.

Oxidorreductasas
Son enzimas que catalizan las reacciones de oxidorreducción (reacción celular en la que se produce una oxidación o pérdida de electrones). Algunas de éstas enzimas son:
  • catalasas - oxida el agua oxigenada
  • deshidroxigenasas - enzimas que separan el hidrógeno del sustrato
  • hidrogenasas - transfieren hidrógeno a un sustrato
  • oxidasas - captan electrones del sustrato y los transfieren al oxígeno molecular

Transferasas
Enzimas que catalizan reacciones de transferencia de grupos funcionales, de una molécula a otra. Por ejemplo: un grupo amino, un grupo acetil, grupo nitrilo, etc.

Factores que afectan la actividad enzimática
Existen unos factores que pueden influir en la forma en que una enzima trabaja. Estos factores son: la temperatura, el pH y los inhibidores. Si al momento de ocurrir la reacción, la temperatura es excesiva, la enzima se desnaturaliza y se detiene la actividad enzimática, ya que la enzima pierde todas sus propiedades. Con relación al pH, cada enzima tiene un rango de pH óptimo en el cual trabaja efectivamente. Si el pH sale de ese rango óptimo, la enzima se desnaturaliza y deja de funcionar. A una enzima se le puede retardar o impedir una reacción metabólica mediante la presencia de un inhibidor. Este puede ser reversible o irreversible. El reversible no inutiliza permanentemente el centro activo de la enzima, el irreversible sí, haciéndola inútil. 

ARTICULOS RELACIONADOS