Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 18 de octubre de 2013

Esteroides: funciones, usos y efectos

Los esteroides a nivel biológico son sustancias sintetizadas por el cuerpo que cumplen unas funciones específicas como regulación, estructuración y producción de hormonas. Los esteroides regulan los niveles de sal en la sangre y las secreciones biliales. El esteroide colesterol ayuda en la estructura de las membranas celulares, y a partir de éste se sintetizan otros esteroides. Hormonalmente es responsable de la produccción de hormonas sexuales masculinas y femeninas, de corticoides y de la vitamina D y sus derivados.

Usos legales o ilegales de los esteroides
Los esteroides son drogas que pueden ser usadas de forma legal o ilegal. Son un derivado sintético de la testosterona, que a su vez es sintetizado a partir del colesterol. Su función fisiológica es promover el crecimiento del músculo esquelético y aumentar la masa magra en el cuerpo. La utilización de esteroides para uso médico es legal y es necesario en algunos casos, ya que con ellos se pueden tratar una serie de problemas de salud, como por ejemplo, para afecciones que causan una produccción anormalmente baja de testosterona, cuando hay retraso en la pubertad y para casos de impotencia. Además pueden ser recetados para tratar el desgaste corporal que pueden padecer los pacientes de SIDA u otras enfermedades en que puede haber pérdida de la masa muscular.

Aumento de la masa muscular
Por otro lado, esta droga es utilizada ilegalmente por personas, mayormente atletas, que quieren mejorar su apariencia física, su rendimiento atlético y aumentar su masa muscular aún a sabiendas o por ignorancia de las consecuencias que puede acarrear el uso de los mismos. Mayormente se administran de forma oral o inyectable intramuscularmente. Son utilizadas de forma cíclica, esto quiere decir, que un periodo de consumo puede ser corto, seguido por un periodo largo de descanso de la droga. Por lo tanto, los esteroides no son drogas adictivas como lo pueden ser la cocaína o la heroína entre otras, sino más bien de dependencia sicológica para el mantenimiento del aspecto físico.


Efectos físicos de los esteroides
Aunque el uso de los esteroides puede ofrecer un mejor aspecto físico, una mejor masa muscular, fortaleza y un mejor rendimiento atlético, además del mejoramiento de la autoestima, el uso excesivo de los mismos puede causar una serie de efectos que en algunos casos pueden ser irreversibles, incluyendo la muerte. Algunos de los efectos o consecuencias que puede tener el uso excesivo de los esteroides son: tumores en el hígado y en los riñones, casos severos de acné, ictericia, retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento en los niveles de colesterol malo y disminución en los niveles del colesterol bueno, cáncer, disminución en el contaje de espermatozoides, esterilidad y otros. 

Candice: una mujer que ha
abusado de los esteroides y
se ha masculinizado.
Específicamente, en los hombres puede causar una disminución en el tamaño de los testículos, aumento de los senos, calvicie e infertilidad, mientras en el caso de las mujeres puede provocar exceso de vellosidad facial, aumento en el tamaño del clítoris, cambios o desaparición del ciclo menstrual. El usuario de los esteroides sabe lo que busca a la hora de utilizarlos, aunque no conozcan los efectos que estos puedan causarles a largo plazo.

Vea la historia de Candice, que por el uso de esteroides, ha desarrollado características masculinas, algunas irreversibles según ella afirma. 

Enlaces de esta historia:
~español - Esteroides convierten a mujer en hombre
~inglés - 'Steroids turned me into a man!'

Efectos sicológicos de los esteroides
Además de las consecuencias físicas o de salud también podemos encontrar los problemas sicológicos que estos pueden acarrear. El uso excesivo de esta droga puede llegar a causar daños a nivel social, así como en el ámbito familiar, laborar o deportivo, cuando en los usuarios aparecen problemas sicológicos o siquiátricos. Se ha encontrado que los usuarios de esteroides presentan una serie de problemas tales como: un aumento en muestras de agresividad, alteraciones en los estados de ánimo, irritabilidad, delirios, alteraciones del juicio, estados maníacos con consecuencias violentas, pensamientos homicidas, depresión causada cuando se dejan de administrar y dependencia, más bien de índole sicológica.

El comienzo de su uso
En principio esta droga comenzó a usarse por atletas rusos y algunos europeos, lo cual mejoraba su rendimiento deportivo, particularmente en competencias deportivas internacionales como las olimpiadas, dándole una gran ventaja sobre sus oponentes. El rendimiento deportivo de estos atletas era sobresaliente, de esta forma se fue extendiendo su utilización a atletas de otros lugares. Tradicionalmente es una droga que podría catalogarse como recreacional, ya que no es utilizada contínuamente, sino de forma cíclica, esto infiere que el consumidor puede dejar de usarla en cualquier momento. 


Esta droga puede ser detectada mediante dopaje hasta un mes después de dejar de consumirla, esto es en el caso de la droga inyectable, mientras que los esteroides orales se pueden detectar hasta 15 días después de dejarlos. En conclusión, los esteroides son un tipo de droga, aunque no del tipo adictiva, que puede llegar a causar consecuencias físicas irreparables en el usuario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario