Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 9 de abril de 2013

El gimnoto: un pez eléctrico letal

El gimnoto es un pez nativo de Sudamérica, encontrado en las oscuras profundidades de ríos de las Guayanas, el Orinoco y en partes de la cuenca del río Amazonas. Es un pez solitario que puede medir hasta 8 pies (2.44 m) de longitud y alcanzar un peso aproximado de 100 libras (45,36 kg). Este pez es mal llamado anguila eléctrica por su parecido a las anguilas, pero en realidad no lo es. Sus parientes cercanos son las carpas y los peces gatos.

Características del gimnoto
Este pez pardo oliváceo tiene un cuerpo alargado y grueso, con cabeza ancha y roma. Cuenta con una aleta anal muy potente que corre a lo largo de su cuerpo. Aunque no es un pez sesil, pasa la mayor parte de su vida inmóvil en el fondo de los ríos. 
En la cabeza del gimnoto se encuentran los sensores eléctricos
( huequitos distribuídos en la cabeza)
que utiliza como radares de navegación. 
Por la profundidad en que habita, la presencia de oxígeno es escasa, teniendo que subir a la superficie para obtenerlo. Otro aspecto de su hábitat, es la poca visibilidad que existe, por lo que el gimnoto utiliza sus órganos generadores de electricidad como radares de navegación y para detectar sus presas. Su alimentación consiste de invertebrados, algunos anfibios y peces.

Cazando con electricidad
El gimnoto es el pez eléctrico más letal que existe, puede producir descargas eléctricas de 500 a 600 voltios, potencia suficiente para atontar hasta a un caballo. Sus órganos generadores de electricidad se encuentran en la cola, ocupando más de 3 cuartas partes del cuerpo del pez. En la cabeza, la carga funciona como un polo positivo y en la cola como un polo negativo. 

Este pez, como es casi ciego, utiliza sensores eléctricos, localizados en su cabeza, para percibir el movimiento de la presa. Estos sensores son tan sensitivos que pueden detectar hasta los impulsos eléctricos que emiten los músculos de la presa cuando respira. El gimnoto espera pacientemente a que la presa esté a su alcance y produce una descarga eléctrica de alto voltaje, suficiente para matar a la presa, o como mínimo atontarla. Todo depende del tamaño de la presa y de la potencia de la descarga.

Generadores eléctricos
Este diagrama muestra la distribución de las electroplacas, en un pez como el gimnoto.
Estas electroplacas son las generadoras de electricidad. 
Los órganos generadores de electricidad del gimnoto se encuentran en la cola. Estos generadores consisten de columnas de delgadas electroplacas que producen una pequeña descarga. Cuando la descarga es de bajo voltaje, el pez está utilizándola como si fuera un radar, para percibir una presa. Cuando la presa se acerca, el gimnoto aumenta el voltaje para paralizarla, utilizando para ello más cantidad de electroplacas. Este pez tiene unas 10,000 electroplacas en total, dándole al gimnoto una potencia eléctrica increíble. Cada una de las electroplacas tiene ramificaciones de fibras nerviosas que funcionan como cargadores, haciendo de este pez un cazador implacable.

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios: