Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 22 de febrero de 2013

Profanación y retorno de los indios pueblo de Pecos

Pecos, en el estado de Nuevo México, fue el escenario de un camino de amargura, de desolación y de muerte. Para el año 1598, Pecos era una ciudad poderosa y rica, habitada por miles de indios pueblo. Pero con la llegada de los españoles los indios se fueron diezmando. Ya para el 1780, la población había disminuído a unos 300 indios, causado por las enfermedades transmitidas por los españoles, los ataques de otras tribus y la migración. En el 1838, los pocos indios que quedaban, unos 30, partieron hacia Jemez, para comenzar una nueva vida, dejando atrás a sus ancestros, dejando atrás a sus muertos.

La profanación
Alfred Kidder excavando las tumbas en Pecos 
En el 1914, el arqueólogo Alfred Kidder, buscando objetos indios en Pecos, encontró el cementerio indígena. Durante 15 años desenterró cadáveres, objetos funerarios y cerámicas, profanando las creencias de una cultura. Los sobre 2,000 cadáveres y los objetos, fueron llevados a los museos de Harvard, Cambridge y Massachussetts. Estos restos datan de 1275 d.C. En el 1990 una ley federal permite a las tribus indígenas recuperar sus muertos y devolverlos a su lugar de origen, pero esto no fue posible hasta el 1999.

El retorno de los muertos
Parque Nacional Histórico de Pecos
El arqueólogo de la tribu, William Whatley, pidió la repatriación de sus ancestros para devolverles su sagrada sepultura en el Parque Nacional Histórico de Pecos. En un camión desde Cambridge fueron transportados los cadáveres. El camión fue escoltado por sobre 1,000 caminantes, descendientes de estos amerindios. Para enterrarlos nuevamente, junto a los objetos y cerámicas, se cavó una tumba ondulante de 183 metros de largo en el parque. La ceremonia de sepultura fue presidida por Pete Toya, jefe guerrero de los indios pueblo de Jemez. El misticismo y las creencias de este pueblo se evidenciaron cuando una ráfaga de viento, que formó un remolino remontándose hacia la colina, significó que los espíritus habían regresado a su hogar.
Localización de las tribus pueblo

¿Quiénes son los indios pueblo?
Viviendas de adobe de los indios pueblo
Los indios pueblo fueron llamados así por los españoles, por las construcciones de adobe y piedra de sus viviendas. Las mismas se comunican entre sí y se accede a ellas a través de escaleras de madera.

Representantes de la tribu hopi.
Son un grupo étnico, nativo de norteamérica, compuesto por distintas tribus distribuídas entre Arizona y Nuevo México. Se diferencian lingüística y étnicamente, aunque emparentadas íntimamente. Es un pueblo con base en la agricultura y la cerámica, de fuertes creencias y espiritualidad. Actualmente existen sobre 40,000 indios o sus descendientes. Algunas de estas tribus son: pecos, jemez, hopi, zuni, acoma, cochiti.

ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario