Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 23 de febrero de 2013

El significado de las flechas para los huicholes


Para el pueblo indígena de los huicholes, las flechas tienen un significado especial. Los huicholes son una cultura de cazadores, que en su mayoría, se encuentran en los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit en la Sierra Madre Occidental. Utilizan flechas para distintos propósitos: cazar y enviar mensajes a las deidades. Las flechas de caza son sencillas, mientras las mensajeras son elaboradas, adornadas y pintadas. Cada elemento añadido a la flecha es simbólico. Se les atribuye los mismos poderes místicos que poseen la aves, por lo que a estas flechas se les adorna con plumas del ala o cola del ave relacionada con la deidad a la que va dirigida, a la que se le hará una petición. La petición puede ser para un familiar enfermo, problemas personales, pedir ayuda para la comunidad o cualquier situación por la que esté pasando el peticionario. De esta forma, los huicholes integran sus problemas al mundo místico de las deidades.
Grupo de huicholes

Nota: Ver video para conocer mejor esta cultura y el uso y significación de las flechas.



El significado de los adornos
Adornos para las flechas
Además de las plumas, las flechas van adornadas con tejidos, piedras y pintura dispuesta en variedad de diseños, cada uno con su particular significado. El color es característico y significativo en las flechas. Por ejemplo, si va dirigida a la deidad del fuego, se pinta de rojo o se le adorna con motivos de ese color. Las líneas pintadas en zigzag representan el rayo, símbolo de velocidad; mientras las líneas longitudinales paralelas en la cola, indican la trayectoria que la flecha debe seguir.

El significado de la ceremonia
Flechas ceremoniales huicholas
El uso ceremonial de las flechas es muy significativo para el pueblo huichol. Con ello celebran acontecimientos importantes, solicitan favores o protección a sus deidades y además buscan adquirir conocimientos divinos, ya que las flechas ceremoniales representan el poder divino, y como tal, cubre todas las necesidades del huichol durante toda su vida. Esta flecha ceremonial es disparada al lugar sagrado, donde queda clavada como símbolo personal del huichol.


ARTICULOS RELACIONADOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario