Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Cuánto viven los seres vivientes?

Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen, y en su momento... mueren. El periodo de vida de los seres vivos varía considerablemente unos de otros. Algunos viven solo unas pocas horas, como las moscas; otros hasta miles de años, como algunos árboles. Estas diferencias están determinadas por varios factores. Según los estudiosos del tema, el ciclo de vida depende de la lentitud de su crecimiento, del ritmo cardiaco, del tamaño del cerebro y del cuerpo. En el caso de los animales, el ciclo de vida aumenta según su tamaño. Una razón para esto, es que las funciones corporales son más lentas mientras más grande es el animal.

A modo de comparación, veamos el caso del ratón versus el elefante. Un diminuto ratón vive unos 2 años, respira unas 150 veces por minuto, y su corazón late 600 veces por minuto. Un elefante puede vivir sobre 70 años, respira 6 veces por minuto, y su corazón late unas 30 veces por minuto. El ritmo acelerado del ratón desgasta su organismo más rápidamente, acortando su tiempo de vida. Esto no significa que organismos parecidos tengan ciclos de vida similares. Otros factores pueden afectar este ciclo. 

Lirón
Por ejemplo, el lirón es muy parecido al ratón, pero existe una diferencia que le permite vivir más tiempo. El lirón es un animal que hiberna, pasando varios meses del año en este proceso. Durante este periodo se reducen sus procesos corporales, gastando menos su organismo.

Factores que afectan el ciclo de vida

Salamandra gigante
El ciclo de vida conocido por los científicos está basado en los animales en cautiverio, ya que es muy difícil establecerlo en su estado natural. Los animales en cautiverio están mejor alimentados y mejor cuidados contra enfermedades. Mientras que los animales en su ambiente están expuestos a morir tempranamente por accidentes, enfermedades, depredación. Cuando la población de una especie aumenta, se exponen al hambre y a la violencia. Otros animales mueren en el proceso de migración.

En algunas especies, el ciclo de vida está determinado por el sexo. Por ejemplo, la viuda negra hembra puede vivir unos 9 meses, mientras el macho solo vive 3 meses. Otro caso es el de las abejas. La hembra vive unas 8 semanas, mientras el macho solo unas 4 semanas.

Baobab: árbol milenario
En el caso de los árboles, mientras más lento es su crecimiento, mayor es su longevidad. La mayoría de los árboles que sobrepasan los miles de años son aquellos que producen madera de construcción. Mientras, los frutales no pasan de los 100 años.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario