Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 17 de agosto de 2012

Los combustibles fósiles y la lluvia ácida

La utilización de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) para generar energía es causante de la contaminación atmosférica. Durante la quema de hidrocarburos, se emiten a la atmósfera óxido de nitrógeno, dióxido de azufre e hidrocarburos, siendo estos los responsables de la lluvia ácida.

¿Cómo ocurre la lluvia ácida?
Los compuestos producidos y emitidos a la atmósfera por fábricas y automobiles reaccionan con la luz solar produciendo ozono. El ozono a su vez reacciona con el óxido de nitrógeno y el azufre produciendo ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estos ácidos se acumulan en las gotas que forman las nubes y al precipitarse caen como lluvia ácida. Aunque la acidez de la atmósfera puede caer también en forma de nieve, granizo, niebla y hasta en el polvo del ambiente.

Formación de la lluvia ácida, producto de la emisión de gases contaminantes de las industrias.

El agua de lluvia naturalmente es ácida, tiene un ph de 5 (ph neutro es 7), pero bajo condiciones de contaminación, la acidez puede multiplicarse hasta mil veces, causando daños considerables a la flora y la fauna.

Efectos de la lluvia ácida
Bosque afectado por la lluvia ácida.
La lluvia ácida es causante de la pérdida de bosques y vegetación en general, porque el dióxido de azufre que contiene, elimina los nutrientes del suelo, necesarios para el buen crecimiento de las plantas. También se debilitan los árboles al disminuir su resistencia a los hongos, pesticidas e incluso a las heladas. La muerte de muchos peces, es el resultado de que muchos lagos se han vuelto muy ácidos para sostener vida en ellos. Poblaciones de insectos, anfibios, aves se han visto alteradas, incluso eliminadas en lugares afectados por la lluvia ácida. Esta situación altera el balance de los hábitats, alterando todo el ecosistema.

Alternativas a los combustibles fósiles
El uso indiscriminado y a veces hasta irresponsable, de estos combustibles fósiles no renovables está dañando el ambiente de nuestro planeta. Por tal razón, es necesario buscar alternativas menos perjudiciales y más efectivas que nos provean de la energía que necesitamos.

Existen muchas fuentes de energía renovable que podrían, en un futuro no muy lejano, sustituir completamente los combustibles fósiles. Algunas fuentes de energía alternativas son:

Elementos que componen la biomasa.
Biomasa
Es la materia orgánica, como madera, cultivos, estiercol, aguas cloacales, basura, desperdicios domésticos, etc., utilizada para generar energía y combustibles mediante la incineración y procesamiento de los mismos.



Molinos de viento (energía eólica)
Viento
El viento es un elemento con el que siempre contamos. La energía eólica es renovable, inagotable y no contaminante. Aunque requiere de gran cantidad de espacio para ser efectiva.





Agua para producir energía eléctrica. 
Agua
Las centrales hidroeléctricas generan buena cantidad de energía eléctrica mediante la potencia que provee el agua de ríos y represas.








El mar como fuente energética.
Mar
La energía maremotriz es limpia y renovable. Hacer que el mar pase por turbinas para generar electricidad es una alternativa para muchos países.








Celdas solares para capturar la energía del
sol y convertirla en energía eléctrica. 
Sol
El sol es otra fuente de energía inagotable, muy útil en países bien soleados. La energía solar se captura mediante placas solares que generan electricidad.







Manifestaciones del calor que genera la Tierra
Calor
En algunos países se ha aprovechado la cercanía a volcanes, géisers y aguas termales para generar electricidad a partir del calor del centro de la Tierra. Este tipo de energía se conoce como energía geotérmica.





Fisión nuclear
Planta nuclear
La energía nuclear es una alternativa que cubriría la demanda mundial de energía, pero los riesgos de su uso son muy peligrosos. La utilización de átomos radiactivos de uranio pueden causar graves daños a la salud y al ambiente, si se presentara un escape radiactivo de una central nuclear.

Debemos tomar conciencia y actual prontamente, antes de que nuestro planeta esté tan contaminado que sea tarde para hacer algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario