Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 2 de junio de 2012

Los mamíferos y sus grupos sociales

Aunque existen muchos animales que tienen una vida solitaria, excepto para el proceso de reproducción, hay otras muchas especies que viven en sociedad. Algunas de estas sociedades son tan simples como la compuesta por una pareja, mientras otras son complejas y muy organizadas.

Características de las sociedades de mamíferos
Cuando los animales viven en grupos o sociedades requieren un líder. Este puede ser una hembra o un macho dominante, llamado alfa. En estas sociedades existe un orden jerárquico de forma descendiente, desde el líder hasta las crías más jóvenes. Son sociedades estables, necesarias para la obtención de alimento y la defensa del grupo. Lo importante de estas sociedades es el trabajo en común para el beneficio de la sociedad.

Tipos de sociedades
Puede haber distintos tipos de sociedades entre los mamíferos, con distintos propósitos para estar unidos. Unos por la crianza colectiva de las crías, otros por la conveniencia de cazar en grupo, para la protección del territorio y otros se agrupan solo en la época de apareamiento.

Parejas estables
Pareja de lobos
Son pocas las especies de mamíferos que forman pareja estable de por vida. Este es el caso de los lobos y los gibones. Para los lobos cazar en pareja es más conveniente, ya que las presas, en la mayoría de las casos, es más grande que ellos, de esta forma garantizan el éxito en la cacería y de proveerle alimento a las crías. 
En el caso de los gibones, se cree que para ellos vivir en pareja sea más práctico que vivir en grupos, ya que le facilita la protección del territorio y de las crías. Otras especies que se establecen en parejas son el titi dorado, el siamang, el oso malayo y la mayoría de los cánidos salvajes (chacal, el zorro ártico y el coyote).

Sociedades con harén
Un león y sus hembras
Este tipo de sociedad cuenta con grupos formados por varias hembras y un macho líder. Un ejemplo sería el de los leones. Este es capaz de defender su territorio de cualquier intruso que intente quitarle el privilegio de aparearse con cada una de las hembras de su harén. Otro animal que tiene harén es la cebra. En este caso el macho puede tener unas 6 hembras. Aunque son grupos separados, en la época de sequía los grupos pueden unirse en grandes manadas y convivir en armonía. Otro ejemplo de una sociedad formada por un harén es el de los hamadrias (primate).

Sociedades con jerarquía
Grupo de gorilas
Este tipo de sociedades es la más común entre los mamíferos, consta de una pareja reproductora dominante (pareja alfa) y otras parejas reproductoras que se reproducen ocasionalmente. Este tipo de sociedad ocurre cuando la cacería y la protección del grupo es prioritaria. Existiendo diferentes funciones para con los miembros del grupo. Algunos ejemplos de este tipo de sociedad son: los lobos, los gorilas, los bonobos.

Sociedades matriarcales
Orcas
Esta es una sociedad dominada por las hembras, donde la descendencia está definida por los vínculos con la madre. La autoridad la ejercen las hembras, así como la protección de las crías. Las enseñanzas de las hembras dominantes pasa a las más jóvenes. Los elefantes y las orcas tienen este tipo de agrupación social.




Sociedades estacionales
Pareja de ciervos
Como su nombre lo dice, es una asociación que ocurre en la estación de reproducción. Solo se reúnen para aparearse. Luego de ésto, cada cual sigue su camino individual. Este es el caso de las focas, los ciervos rojos y los leones marinos.



Sociedad por castas
Rata topo desnuda
La rata topo desnuda muestra una sociedad definida por 
castas. En ésta existe una hembra reproductora, con varios machos a su disposición, donde la hembra (reina) segrega una sustancia química que inhibe que otras hembras puedan reproducirse. Como en una sociedad de insectos, los demás miembros del grupo, incluyendo las crías, se vuelven esclavos de la hembra reproductora, cuidan la guarida, buscan alimentos y cuidan a las crías.

Sociedad por lazos afectivos
Ballenas varadas en un playa
Es una sociedad definida por los lazos afectivos que existen entre los miembros del grupo. Este es el caso de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), donde todos cooperan para obtener alimento, proteger al grupo y en el cuidado de las crías y los enfermos. Sus lazos son tan fuertes que cuando una ballena se queda varada y pide auxilio, todas las demás van en su ayuda, quedando en muchos casos, varadas también.

La sociedad del suricato
Suricatos 
Esta es una sociedad muy especial, con un complejo y muy organizado sistema social. Cada miembro de este grupo tiene una tarea bien definida, están divididas en centinelas, cuidadoras, cazadores e instructores. La función de los centinelas es hacer guardia y proteger la colonia, las cuidadoras atienden las crías pequeñas, los cazadores llevan el alimento a la colonia, y los instructores le enseñan a los suricatos jóvenes el arte de cazar. Este comportamiento garantiza el bienestar y la supervivencia de la comunidad.

En el caso de los animales, crear estas sociedades cumple una finalidad, tener una ventaja en la lucha por la supervivencia.  


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario