Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 9 de junio de 2012

Adaptaciones de los animales a las temperaturas extremas del desierto

En ambientes con temperaturas extremas, como los polos o los desiertos, donde muchos animales no podrían ni estar de pasada, algunas especies han logrado unas adaptaciones físicas que le han permitido sobrevivir.

¿Cómo obtienen agua los animales?
A pesar de la apariencia desolada de los desiertos, éstos albergan mucha vida, que ha debido adaptarse a estas condiciones. Uno de los problemas que representa vivir en el desierto es la obtención de agua. En algunos desiertos solo hay lluvias anuales, en otros no llueve durante años. Entonces, ¿qué hacen los animales para sobrevivir a estas condiciones?

Rata canguro
Algunos animales no necesitan beber agua, otros la obtienen de la comida o el aire en forma de humedad. Este es el caso de la rata canguro que crea agua metabólica (agua producida en el cuerpo por reacciones químicas) a partir de las semillas que come. Además, la forma de su hocico le permite aprovechar la humedad de su propio aliento.

Escarabajo del desierto de Namibia 
recolectando agua en su caparazón



Otros animales beben agua condensada en pequeñas cantidades. El escarabajo del desierto de Namibia utiliza este método para obtener agua de la bruma marina que atraviesa las dunas del desierto. De forma ingeniosa, este insecto se posa cabeza abajo en las dunas. Cuando llega la humedad que acompaña la bruma, se forman gotas de agua (por condensación) en el caparazón del escarabajo. Esta agua baja por gravedad hasta la boca del insecto, bebiéndola de este modo. Un mecanismo similar utiliza la víbora de arena que chupa el agua que se condensa en sus escamas.

Camello
El camello crea su propia agua a partir de la grasa que tiene en su joroba. Esta grasa también funciona como aislante para protegerlo del calor.

¿Cómo se combate el calor del desierto?
Chacal jadeando para refrescarse





Para lidiar con el sofocante calor del desierto algunos animales han desarrollado estrategias para protegerse. Muchos de estos animales desérticos llevan una vida nocturna. Durante el día se mantienen en sus madrigueras bajo la superficie, donde la temperatura es mucho más baja y en muchos casos hay bastante humedad, manteniéndolos frescos.

Zorro orejudo
En cada animal se ha desarrollado su propio mecanismo para mantenerse fresco y soportar éstas adversas condiciones. En el caso de los insectos de caparazón duro y en las escamas de los reptiles, el calor rebota de sus cuerpos. 


Algunos animales como el chacal, el coyote y otros cánidos utilizan el jadeo para eliminar la humedad de su lengua, refrescando así su cuerpo. Animales ungulados como la cebra, el íbice y otros, sudan para eliminar el calor. Aves y algunos mamíferos irradian calor, para expulsarlo. El zorro orejudo irradia y libera el calor de su cuerpo a través de sus grandes orejas.

Estados de letargo
Para algunos animales desérticos, la solución a la escasez de agua y para combatir el calor, es entrar en un estado de letargo hasta que lleguen las lluvias. La tortuga del desierto de Kara Kum (Turkmenistán) se aletarga desde finales de mayo hasta abril del siguiente año, cuando llegan las lluvias. En éste momento sale del letargo, se aparea, pone huevos y come lo suficiente para el nuevo periodo de letargo que le espera.

Anfibio en estado de letargo
Muchos sapos y ranas también se aletargan durante casi todo el año hasta que llegan las lluvias, cuando salen para procrearse y comer.

En algunas especies de insectos, crustáceos y peces, los huevos quedan en un estado latente durante la sequía, y emergen durante las lluvias. Se ha encontrado que en una especie de camarón, los huevos pueden estar en éste estado hasta 50 años.

Estas y otras adaptaciones han tenido que utilizar los animales para sobrevivir a las condiciones extremas que exigen los desiertos de nuestro planeta.


ARTICULOS RELACIONADOS

11 comentarios:

  1. esto es buenisimo es la mejor pajina voy a benir sienpre les deseo mucha suerte soy la mejor del colegio gracias a esta pajina te quiero besos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola... no sabes cuanto me ha alegrado tu comentario. Me hace feliz saber que lo que escribo es útil y que beneficia a los estudiantes. Y me alegra saber que eres la mejor... sigue adelante siempre y estudia mucho para superarte cada día más.

      Borrar
  2. hola! muy buena información, sobre todo muy útil para los estudiantes. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. que bien felicitaciones esta pagina es genial

    ResponderBorrar