Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 12 de enero de 2012

Símbolos antiguos en la era moderna

Todos hemos visto o usado algún símbolo o insignia que tiene un significado para nosotros. Significados religiosos, políticos o culturales que sin pensar en lo que han sido en otros tiempos los reconocemos en la mayoría de las veces con una idea errónea. Esto es lo que ocurre con los símbolos antiguos como la esvástica, la cruz cristiana y la estrella de David.

La esvástica
Este reconocido símbolo ha sido relacionado mundialmente con el movimiento político nacionalsocialismo, los nazis y su dictador Adolfo Hitler. La esvástica, desde la Segunda Guerra Mundial es símbolo de represión, racismo, antisemitismo y holocausto. Pero, ¿qué simboliza realmente la esvástica?

El nombre “esvástica”, que proviene del sanscrito, significa “está bien”. Es un símbolo de buena fortuna y utilizado desde la antigüedad. Ha sido encontrado en objetos de arte o de culto en China, India, Egipto y América Precolombina, así como en objetos celtas y escandinavos, y en monedas en Grecia y Mesopotamia. También los primeros cristianos la utilizaron durante la persecución a la que fueron objeto por parte de los romanos y la llamaron “crux dissimulata”.

Otros lugares donde podemos ver la esvástica

Hitler convencido que la esvástica habia sido utilizada por los arios puros, la adoptó y le dió su propio significado. Para ello Hitler la volteó haciendo que los brazos del símbolo señalaran a la derecha y no a la izquierda como el símbolo original.

La cruz cristiana
Cruz cristiana
La utilización de este símbolo, el crucifijo, de la fe cristiana comenzó durante el siglo IV, cuando se difundió en el mundo que la cruz verdadera estaba en poder de la Iglesia de Jerusalén y que algunas partes de ella se mostraban en diferentes lugares. Esto provocó gran interés y en ese momento el temor y la vergüenza de llevar un crucifijo se fueron disipando. El temor provenía por el miedo a la persecución por ser cristiano y la vergüenza de ver a un Cristo Salvador humillado y desnudo en la cruz.

Cruz azteca
La llave de la vida












Este símbolo, como ven, no es de origen cristiano, aunque sí tenía connotaciones místicas y religiosas para muchos pueblos paganos. En diversas culturas antiguas como la persa, la china, la babilónica, la hindú y hasta en la inca y aztecas, en América, se ha encontrado la cruz de 4 brazos iguales. Los egipcios también utilizaban una cruz en forma de T (tau) a la que le sobreponían un círculo para formar el ankh(la llave de la vida).

La Estrella de David
Sello de Salomón















El Sello de Salomón, como también se le conoce a la Estrella de David se comenzó a utilizar durante el siglo XIX por los judíos europeos que al igual que los cristianos querían tener un símbolo que representara su fe judía. Aunque este símbolo es el emblema del Estado de Israel desde el 1931, miles de años antes se utilizaba como un objeto mágico o de decoración en lugares tan distantes como la India o la Península Ibérica o el Cercano Oriente.

Iglesia mostrando la
Estrella de David
Aunque los judíos le llaman el Escudo de David, atribuyéndole cualidades protectoras, se cree que fueron los árabes los que en primer lugar identificaron a David, en el Corán, como fuente de armas protectoras. Curiosamente, durante la Edad Media los que utilizaban la Estrella de David como objeto mágico fueron los príncipes cristianos y no los judíos.

El significado de la estrella para los cabalistas es un símbolo del optimismo mesiánico; para los alquimistas representaba la armonía entre el agua y el fuego; para algunos es el equilibrio perfecto entre el hombre y la mujer; y para otros es la comunicación entre el hombre y Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario