Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo se hacen productos de higiene personal?

Muy pocas veces nos ponemos a pensar sobre qué sería de nuestras vidas, sin todos esos inventos que nos facilitan nuestro diario vivir. Objetos simples que utilizamos diariamente sin ni siquiera imaginar por los procesos que han pasado. Por lo que resulta interesante saber, qué materiales utilizan para hacerlos y sobre todo, cómo los hacen. Este post lo dedico a esos artículos tan indispensables que utilizamos en nuestro baño y que nos hacen sentir tan bien luego de utilizarlos. 

Papel Sanitario (papel higiénico)
Según la historia del origen del papel higiénico, los emperadores chinos ordenaron la fabricación de un papel que les sirviera para esos menesteres en el año 1391 DC. Ya para el siglo 18, se dice que los colonos utilizaban, mazorcas, periódicos y almanaques. El norteamericano Joseph Gayetti inventó para el 1857 un tipo de papel especial el cual incluía cierto humectante, pero el cual no tuvo mucho éxito. 

No fue hasta el 1890 cuando los hermanos Edward y Clarence Scott inventaron el poner el papel higiénico en rollos, tal y como lo conocemos actualmente. En un principio, para estos hermanos fue un proceso cuesta arriba, ya que para la época de su invención, era un tabú poner un artículo como ese en los escaparates (vitrinas) de las tiendas. Vean entonces cómo es la fabricación de ese artículo tan indispensable en nuestro baño.

 
Jabones
Nada mejor que un buen baño matutino para comenzar el día. Y eso se lo debemos a los árabes, que en el siglo XI comenzaron a fabricarlos, aunque hay evidencia que para el 2200 AC, ya se hacían mezclas que se podían utilizar para la limpieza corporal. Pero no fue hasta el 1791 cuando el químico francés Nicolas Leblanc cambió el proceso de cómo fabricar el jabón, al obtener carbonato de sodio de la sal ordinaria.

Actualmente tenemos una gran variedad de jabones para todos los gustos, y hasta se pueden hacer en su propia casa. En el próximo video, pueden ver todos los procesos que se requieren para hacer un jabón. 



Pasta de dientes (dentrífico)
¿Sabías que todas las mañanas tienes en tu boca sal, arena y piedra? Yo no lo sabía. Como verás en el próximo video, estos son los principales ingredientes para fabricar la pasta dental. La primera pasta dental se inventó en el 1850, por el cirujano dental y farmacéutico, Washington Sheffield Wentworth. Fue su hijo, Lucius, al que se le ocurrió, luego de observar los tubos metálicos de las pinturas, colocar la pasta en un envase parecido.




Cepillo de dientes
El cepillo dental es indispensable en nuestra vida diaria para una buena higiene bucal, por lo que no debe faltar en nuestro baño. La invención del cepillo de dientes se le atribuye a los chinos y data del año 1600, aunque se comenzó a comercializar en el año 1780 en Inglaterra. Anteriormente las cerdas que se utilizaban eran de partes del cerdo, aunque ya para los años 30 se comenzó a utilizar material sintético. Veamos en este video cómo se fabrican los cepillos dentales.


Recuerda: mantener una buena higiene personal es una parte fundamental para una buena salud.



      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario