Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La electricidad: un contaminante desconocido e invisible

Nuestro hogar está invadido por enseres eléctricos (electrodomésticos) que nos facilitan la vida. Sin ellos tal vez no podríamos hacer muchas cosas, y sin la energía eléctrica que los hace funcionar tampoco. ¿Pero, qué sabemos de esa fuerza invisible que nos rodea, que corre a través de pisos, techos y paredes?

La mayoría de nosotros no pensamos en la electricidad, en cómo funciona o detalles relacionados; solo nos preocupamos por ella cuando no está disponible. La electricidad o los campos eléctricos resultantes de ella pueden ser los causantes de trastornos de la salud sin que nos demos cuenta. Esto se conoce como contaminación eléctrica doméstica.

Causas de la contaminación eléctrica en el hogar
Cableado eléctrico deficiente
Este tipo de contaminación puede ser causado por deficiencias en el cableado eléctrico, instalaciones defectuosas, falta o deficiencia de la toma de tierra de la residencia. También ocurre por una alta tensión eléctrica, particularmente en instalaciones de corriente alterna de 220 voltios. Esta tensión ocasiona una liberación de electrones que pueden moverse a través de las paredes y pisos, y utilizan materiales metálicos y plastificados como conductores, llegando al aire y a nuestros cuerpos.

Irritabilidad
Trastornos en la salud
El cuerpo humano funciona también con electricidad y al interactuar con la electricidad de nuestro entorno podría afectar el funcionamiento fisiológico causándonos trastornos en el organismo. Se ha relacionado la contaminación eléctrica a una serie de condiciones que están afectando la salud de los seres humanos. 

Algunos de los síntomas por la exposición a la contaminación eléctrica son: el insomnio, dolores de cabeza, nerviosismo, tensión muscular, irritabilidad, fatiga, problemas de concentración, estrés, depresión; hasta la pérdida de cabello se ha asociado a esta contaminación. Esto es debido a la exposición prolongada a estos campos eléctricos. Las personas que pasan mucho tiempo en sus residencias, como las amas de casa, los ancianos o los niños están más expuestos a sufrir de estos trastornos.
Dolor de cabeza


En muchos casos, debido a que este tipo de contaminación no ha sido muy estudiada, y por lo tanto, desconocida por mucha gente, se hacen diagnósticos médicos equivocados, cuando en realidad el problema es la contaminación eléctrica.






A la hora de dormir
Electrodomésticos
El tiempo que pasamos en nuestros dormitorios podría ser hasta una tercera parte del día, por lo que es importante utilizar ese tiempo para descansar y recargar energías. Pero a veces eso no sucede, nos levantamos más cansados, irritados, con dolor de cabeza, por no haber dormido bien. Es posible que los campos eléctricos en la habitación estén causándonos estos problemas. Debemos considerar entonces la cantidad de electrodomésticos que duermen con nosotros, cada uno de ellos emitiendo electricidad en mayor o menor grado, contaminando la habitación eléctricamente.

¿Cómo detectar la contaminación eléctrica y qué podemos hacer?
Detector de campos eléctricos
Para determinar si su vivienda esta sufriendo de contaminación eléctrica, puede consultar con un experto electricista que mida las emisiones eléctricas de su casa. También puede conseguir en algún establecimiento comercial detectores de campos eléctricos que puedan darle una idea de las condiciones de su sistema eléctrico.

Desconectar electrodomésticos






Si encuentra que los niveles de emisión de electricidad son altos, debe corregir los problemas de su instalación eléctrica lo antes posible. Si por factores económicos le es imposible o un poco difícil, una alternativa es desconectar los electrodomésticos a la hora de dormir. Incluso los que no use con frecuencia en la casa también debe desconectarlos. Puede, desde el panel principal de electricidad de la residencia desconectar algunas áreas de la casa disminuyendo así la contaminación eléctrica en la misma.

Cuando los niveles de emisión de los campos eléctricos bajan, los trastornos asociados a la contaminación eléctrica pueden disminuir o hasta desaparecer. Pero recuerde, la exposición prolongada a esta contaminación puede traer trastornos más serios. Así que, a atacar el problema y a dormir bien.

Este artículo es el tercero de una serie de 4 artículos relacionado con los contaminantes del hogar que afectan la salud. 


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario