Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 13 de septiembre de 2011

La fauna del Valle de la Muerte (Death Valley)

¿Es posible la vida en un lugar tan inhóspito como Death Valley? A pesar de las condiciones adversas del sitio, el Valle de la Muerte alberga un sinnúmero de animales muy bien adaptados. Algunos de ellos, solo se encuentran en este desierto, el más árido y seco de los Estados Unidos.




Conozcamos el Valle de la Muerte
Death Valley se encuentra en el área este de California compartiendo una pequeña porción con el estado de Nevada. En el 1933 fue establecido como Monumento Nacional, en el 1984 como una reserva biosférica y en el 1994 se le dió el rango de Parque Nacional.

En el área llamada Badwater Basin de este desierto, se encuentra el punto más bajo del hemisferio occidental, 282 pies bajo el nivel del mar, siendo el segundo en el mundo después del Mar Muerto, que se encuentra a 1,312 pies.

Dunas en Death Valley
En este valle se ha registrado la segunda temperatura más alta del mundo, alcanzando los 134° F. La temperatura media del lugar es de unos 120° F, aunque a nivel del suelo puede llegar hasta los 190° F. La precipitación anual es de aproximadamente 1.6 pulgadas de lluvia. Aún en estas condiciones tan extremas es posible encontrar una fauna tan diversa: aves, anfibios, reptiles, mamíferos, y lo más sorprendente... peces. Sí, peces, aunque parezca insólito.

Las aves de Death Valley
Correcaminos
Algunas de las aves allí encontradas son jilguerillos, cuervos, cóndores cabecirrojos, sisontes, tórtolas plañideras, gorriones y correcaminos. Aunque se han observado más de 300 especies que pasan por el lugar en sus viajes migratorios. La mayoría de ellos se alimenta de insectos, pequeñas serpientes o lagartos.


Rana mugidora



Anfibios y reptiles
Aunque es un lugar muy seco, existen fuentes permanentes de agua en las cuales pueden verse tres especies de rana, siendo una de ellas la rana mugidora. También pueden encontrarse sobre 15 especies de serpientes, dos de ellas de cascabel y el crótalo cornudo; y sobre 19 especies de lagartos como el chucuala. Su alimentación consiste desde hojas hasta roedores, dependiendo de la especie.

Peces
C. diabolis
Uno de los peces encontrados en este lugar nada acogedor es el C. diabolis, que ha estado a punto de la extinción, por lo que aparece en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Debido a la extracción de las aguas subterráneas en Devils Hole, en el 1970 fue ordenado, por el Tribunal Supremo de los Estado Unidos, que se mantuviera un nivel de agua adecuado en estos manantiales para preservar esta especie.

Mamíferos
Carnero de Canadá
Encontrar alimento en un lugar tan árido como el Valle de la Muerte puede ser un trabajo arduo. Pero a pesar de la escasez, se encuentran grandes mamíferos como el carnero de Canadá y burros salvajes, los cuales compiten por la misma comida. Además de éstos, también se pueden encontrar pumas, falángeros, mofetas, fénecos, conejos de cola de algodón y una gran variedad de ratones.

Burro de Death Valley
Ya hemos visto que la vida puede hacer sus milagros en 
lugares insospechados, tan climáticamente hostil, que un ser humano no podría sobrevivir más de dos días sin agua. Sin embargo, estos animales se han adaptado muy bien a estas condiciones y han logrado sobrevivir al Valle de la Muerte.  


ARTICULOS RELACIONADOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario