Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 23 de junio de 2011

Hatshepsut: la faraona que reinó como hombre

La faraona Hatshepsut, reinó en Egipto de 1479 a 1458 a.C., siendo el reinado más largo que el de cualquier otra gobernante de una dinastía autóctona. Hoy es famosa por haber tenido la audacia de representarse a sí misma como un hombre. Hatshepsut, significa "Primera entre las Nobles Señoras". Fue la gobernante más poderosa de Egipto, incluso más que la famosa Cleopatra. 
Su momia permanecía perdida, ya que en el 1903, el arqueólogo Howard Carter había hallado el sarcófago vacío de Hatshepsut en la vigésima tumba descubierta en el Valle de los Reyes y por fin, su momia fue encontrada en el año 2007. 



Momia de Hatshepsut
¿Dónde estaba la momia de Hatshepsut?
En el 2005 Zahi Hawass, director del Egyptian Mummy Project y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y su equipo,
se enfocaron en una momia llamada KV60a, descubierta más de un siglo antes. En ningún momento se creyó que ésta momia era tan importante como para retirarla del suelo de una tumba menor en el Valle de los Reyes ya que se encontró sin un ataúd y sin los tesoros que distinguían a los faraones, descubriéndose muchos años más tarde que era la momia de la reina faraón.

Los científicos se preguntaban dónde estaría la momia, ya que se llevó a cabo durante el gobierno de su corregidor y último sucesor, Tutmosis III, una campaña para erradicar todo rastro de la faraona de los templos, monumentos y obeliscos. En un principio se entendía que esta acción correspondía a una forma de venganza por la usurpación del trono que Hatshepsut le hizo a su hijastro, ahora la teoría es que esto ocurrió para reforzar la legitimidad de la sucesión del hijo de Tutmosis III, Amenhotep II frente a los reclamos de otros miembros rivales en la familia.

¿Quién fue Hatshepsut?
Esta faraona fue una de las mayores constructoras en una de las dinastías más grandes de Egipto, la dinastía XVIII. Por no haber herederos hombres, el trono le correspondió a un tirano que se casó con la heredera real. Este tuvo un hijo que se casó con Hatshepsut, la cual tuvo una hija, mientras que su esposo tuvo un hijo con otra esposa. Su esposo muere y el trono es heredado por el hijo de éste, que era un niño, por lo que Hatshepsut asumió el control verdadero como reina regente del joven faraón. Poco a poco se hizo cargo del reino relegando al heredero a un segundo lugar.  Hatshepsut se autoproclamó faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes. Reinó por 21 años.

Templo de Hatshepsut

En los reinos egipcios el trono debía ser heredado por un hombre, ya que se entendía que una mujer no podía gobernar adecuadamente. Pero Hatshepsut era descendiente directa del rey Amosis, era de sangre azul, y se desempeño muy bien en el papel del rey de Egipto. Logró saltar los obstáculos por ser mujer y nunca ocultó el hecho de serlo en las inscripciones que hablaban de ella.  A pesar de su poder y su fortaleza a la larga se hizo representar exclusivamente como rey varón, con el tocado, la falda shenti y la falsa barba, eliminando los rasgos femeninos.


Comprobación de identidad
Gracias a una caja identificada como Hatshepsut en la que se encontró un diente, se ha podido comprobar preliminarmente que la momia encontrada es la de Hatshepsut. Las pruebas de ADN para determinar si en realidad es su momia, han sido comparadas con la de sus antepasados: su abuela Nefertari y su padre Tutmosis I y los resultados han sido positivos.


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario