Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 14 de febrero de 2011

La mujer y la creación de inventos

El propósito de un invento es facilitar la vida diaria de las personas, permitiéndole hacer cosas de forma más rápida, eficiente, precisa y fácil. Y las mujeres a través de sus experiencias y sus necesidades han sido propulsoras de grandes inventos. Aquí les dejo un grupo de aportaciones geniales realizadas por mujeres analíticas, ingeniosas y creativas que en mayor o menor grado han ayudado a la humanidad con sus invenciones.


Cirugía Ocular con Laser - Patricia Bath - 1988
Rayo láser
Fue la primera doctora afroamericana en patentar una invención médica.  En 1988 patentó un dispositivo laser para eliminar de forma rápida y sin dolor las cataratas, esto transformó la cirugía ocular.

Tabla de Planchar – Sarah Boone – 1892
Patentó una mejora de la tabla de planchar. Su diseño logró ser más eficaz para las mangas y prendas de vestir femeninas.


Serrucho circular - Tabitha Babbitt - 1813 
Serrucho circular
Se le atribuye el invento del serrucho circular. Ella desarrolló la idea al ver a dos hombres tratando con mucho esfuerzo de cortar una madera. También comparte la invención del corta uñas con Eli Whitney.

Corpiño - Mary Jacob - 1913
Cuando Mary Jacob compró un vestido de noche para un evento social se dió cuenta que el corsé que se utilizaba hasta ese momento se le veía alrededor del escote del vestido. Para resolver el problema utilizó pañuelos de seda y unas cintas que luego se convirtieron en el comienzo de los sostenes modernos.

Chimenea de locomotora - Mary Walton - 1879
Locomotora
En 1879 inventó un método de desviar las emisiones de la chimenea a través de tanques de agua y más tarde adaptada al sistema para su uso en las locomotoras. También inventó un sistema de reducción de ruido para ferrocarriles elevados en Nueva York. Para reducir el ruido, inventó un sistema de sonido-amortiguamiento con una caja de madera forrada con algodón y rellena con arena.


El refinado del petróleo - Edith Flanigen – 1956
Esta mujer es uno de los químicos más inventivos de todos los tiempos. En 1956, comenzó a trabajar con los tamaños de poros pequeños, que se pueden utilizar para filtrar y descomponer el aceite crudo durante el proceso de refinación, de ahí surge el método de refinado de petróleo.

Limpiaparabrisas - Mary Anderson - 1903
Parabrisas
Mary Anderson creó un dispositivo de brazo oscilante con una lámina de caucho que podía ser operada por el conductor desde dentro del vehículo a través de una palanca y que permitía limpiar los cristales. Comenzó a trabajar en su invento cuando se dió cuenta que durante una tormenta los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventana para poder ver, su objetivo era mejorar la visión del conductor.

Purinetanol, Zovirax y el Imuran - Gertrude Elion – 1954
Gertrude Elion decidió involucrarse en la investigación del cáncer después de perder a su abuelo por el cáncer cuando ella tenía 15 años. En el 1954 patentó el Purinetanol (la primera medicina contra la leucemia). Además con sus investigaciones logró desarrollar el Zovirax (medicina utilizada para combatir el herpes) y el Imuran (que es un medicamento que ayuda al cuerpo a aceptar órganos transplantados.

Cristal antirreflectante - Katherine Blodgett – 1938
Ayuda a evitar el reflejo de la luz sobre el cristal
En el 1938, descubrió una forma de aplicar la capa de recubrimiento por capas para vidrio y metal. Esta aplicación resultó en el primer cristal antirreflectante. Se ha utilizado para muchos propósitos incluyendo la limitación de la distorsión de lentes, microscopios, telescopios, cámaras y lentes de proyector.


Intensificación de la imagen fotográfica - Barbara Askins - 1978
Fue contratada en 1975 por la NASA para encontrar una mejor manera de desarrollar imágenes astronómicas y geológicas tomadas por los investigadores. Hasta el descubrimiento de Askins, estas imágenes, a pesar de contener información valiosa, apenas eran visibles. En 1978, patentó un método para mejorar las imágenes con materiales radiactivos. El proceso fue tan exitoso que sus usos se extendieron más allá de la investigación de la NASA para mejoras en la tecnología de rayos X y en la restauración de fotos antiguas.


Paraguas o sombrilla
Paraguas – Beulah Henry – 1924
Creó cerca de 110 invenciones por lo que se le conoce como “Señora Edison" por la gran cantidad que inventos que ha realizado. El más reconocido de todos es el paraguas.

Hemos visto cómo la mujer ha logrado a través de la observación y la necesidad, crear inventos que nos han ayudado de diferentes maneras y nos han facilitado la vida.


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario