Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Cuáles son los animales más venenosos del mundo?

Un animal venenoso es aquel que produce veneno y lo transmite a sus víctimas a través de espinas, aguijones o colmillos. Existe una gran cantidad y diversidad de ellos, desde animales marinos hasta mamíferos. Estos animales a pesar de su peligrosidad y la mortalidad que puedan causar son parte importante de los ecosistemas. El veneno de estos animales tiene importancia médica en la producción de medicamentos y de antídotos.

1. La Medusa de Caja (Box Jellyfish)

Medusa
Existen muchos animales mortales en el mundo, pero uno de los más hermosos y mortífero es la Medusa de la Caja, también llamada avispa marina. Esta agua-viva tiene unos 60 tentáculos de tres metros de largo. Su veneno es capaz de acabar con la vida de más de 60 personas. Son traslúcidas por lo que muchas veces son difíciles de ver en el mar . Por lo general, habitan en las aguas de Australia, en el Océano Índico y en el Pacífico.  Los pocos sobrevivientes explican que lo que han sentido es más bien como un choque eléctrico al tener contacto con ellas.  En menos de tres minutos y dependiendo del área afectada, la persona puede sentir un intenso dolor en todo el cuerpo, aumenta considerablemente su ritmo cardíaco y la presión sanguínea lo que los lleva a una embolia cardíaca, esto sucede ya que su veneno ataca al sistema nervioso.  Se estima que es el causante de más muertes que los tiburones, cocodrilos o culebras.

2. Cobra Real (King Cobra)

Cobra real
La serpiente venenosa más grande es la King Cobra (Cobra Real), puede medir desde 3.5 a 5.5 metros, su color es olivo o pardo y el vientre amarillo cremoso. Es carnívora, principalmente se alimenta de otros ofidios (serpientes), por eso se le conoce como “Ophiophagus” que significa “comedora de serpientes”, aunque también se alimenta de ranas, lagartos, y mamíferos pequeños. Se destaca por ser la única serpiente que construye su nido y lo mantiene hasta que los huevos eclosionan (cuando rompe el cascarón), luego abandonan el nido, supuestamente para evitar comerse a sus crías. Las crías tienen un veneno casi tan fuerte como los adultos. Habitan en las selvas tropicales de la India, aunque también pueden encontrarse en el sureste de Asia, al sur de China, Tailandia y Malasia. Su veneno es muy tóxico ya que paraliza el sistema nervioso de su presa.

3. Caracol Cono de Mármol ( Marbled Cone Snail)

Tan solo una gota del veneno de este caracol puede matar a más de 20 personas. Se han registrado 30 muertes causadas por el veneno de este caracol. Aún no se ha encontrado un antídoto para su veneno. Los síntomas asociados a esta neurotóxina son dolor intenso, hinchazón, entumecimiento y hormigueo, pero en casos graves, parálisis muscular, cambios en la visión y falta de respiración. Pueden ser encontrados en las aguas del Oceano Pacífico y del Indico.

4. Pulpo de Anillos Azules (Blue-Ringed Octopus) 

Pulpo de anillos azules
Aunque es tan pequeño como una pelota de golf, este pulpo es muy letal. El efecto de su veneno no causa ningún dolor pero causa debilidad muscular que puede terminar en un paro cardio-respiratorio. Si la víctima no es tratada, la muerte puede llegar en hora y media. Este cefalópodo tiene la capacidad de cambiar de color para mimetizarse con el ambiente que los rodea.








Aquí les dejo un video muy asombroso de cómo los animales, en este caso un pulpo, utilizan el mimetismo como medio de defensa o una estrategia para obtener alimentos.  Es impresionante.




5. Escorpión Muerte Acechante (Death Stalker Scorpion)

Escorpión venenoso
Es de color amarillo y puede crecer de 9 a 11.5 cm de largo. Su veneno puede ocasionar un dolor increíble, dejar a la persona en coma e incluso puede ocasionar la muerte, aunque sus principales víctimas serían niños o animales pequeños. Habita en el Medio Oriente y al norte de Africa, en lugares cálidos.






6. Pez Piedra (Stonefish)
Pez piedra
Su nombre es por su habilidad de camuflajearse en un color gris con manchas muy parecido al color de una piedra. Se encuentran en las regiones costeras del Océano Pacífico y el Indico. Se sabe de algunas especies que viven en los ríos. Se considera el pez más venenoso y mortal, y el dolor causado por las púas venenosas es tal, que se han dado casos en que la víctima prefiere la amputación del área afectada a seguir con el intenso dolor.



7. Araña Brasileña Errante (Brazilian Wandering Spider)

Araña brasileña
Se les encuentra en las zonas tropicales del Sur y América Central. Se le considera la araña más venenosa y es la responsable de la mayoría de las muertes que se han reportado por picaduras de arañas. En el 2007 aparecen en el Libro de Guiness World Records como la araña más venenosa del mundo. Durante el día se esconden dentro de termiteros, debajo de troncos caídos y rocas, y en las plantas de banano y bromelias. Estos arácnidos prefieren los lugares oscuros y húmedos.



8. Serpiente Taipan del Interior (Inland Taipan)

Serpiente Taipan
Es de color oscuro a un color marrón verde oliva, dependiendo de la temporada. La espalda, los lados y la cola pueden ser diferentes tonos de marrón y gris. Mide aproximadamente un metro ochenta (seis pies) de longitud, aunque los especímenes más grandes pueden llegar a medir dos metros (seis pies y ocho pulgadas). Es originaria de Australia. Su veneno es tan poderoso que se cree puede matar a 100 personas, pero al ser tratadas a tiempo con un antídoto, no hay registrados casos de muertes debido a su mordedura.

9. Rana de Flecha Venenosa (Poison Dart Frog)

Flecha venenosa
Son nativas de América Central y de América del Sur, a diferencia de la mayoría de las ranas, esta especie es más activa durante el día. Una sola dosis de su veneno, que se encuentra en todo su cuerpo, puede matar hasta 10 hombres. Ciertas tribus indígenas utilizaban sus secreciones tóxicas para envenenar las puntas de sus lanzas.





10. Pez Globo (Puffer Fish)

Son altamente tóxicos para los seres humanos, pero sin embargo se considera un manjar en Japón y Corea. Como su veneno causa la muerte en tán solo 24 horas, se les adiestra a los chef en su preparación, aunque esto no ha impedido que se registren sobre 6 muertes al año por el consumo de este pez. Si uno es capturado durante la pesca, se recomienda que se usen guantes gruesos para evitar la intoxicación y ser mordido al quitar el gancho.

Estos son algunos de los animales más venenosos del mundo, aunque existen otras especies que se caracterizan por su toxicidad, peligrosidad y mortalidad.


ARTICULOS RELACIONADOS
Animales imponentes de nuestro planeta
Mecanismos de defensa de los animales contra los depredadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario